La Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP realizó esta semana de actividades académicas como parte de las celebraciones por sus 28 años de creación.
Por Cesar Flores Córdova. 20 noviembre, 2014.“Si planificas para un año, siembra trigo. Si planificas para una década, planta árboles. Si planificas para toda una vida, educa personas” (Kwan Tzu). Con este lema se dio inicio a la Semana de Educación 2014 que se organizó con la finalidad de reflexionar sobre la formación y labor profesional del egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la importancia de las prácticas preprofesionales y, las exigencias y oportunidades del campo laboral educativo en la sociedad.
Durante el primer día, se realizó una jornada de ponencias sobre las experiencias que suman a la formación profesional y una mesa redonda sobre las competencias de mi práctica preprofesional en torno a dominio de contenidos, diseño y planificación, valores y disciplina. Ambas actividades estuvieron a cargo de estudiantes y egresados de la facultad. En este espacio expusieron los egresados y alumnos de la facultad en las prácticas preprofesionales de los colegios, cursos de extensión a nivel nacional y en el extranjero y que han sido parte importante de su formación integral.
Por la tarde, la Mgtr. Juana Huaco, experta de Dirección de personal de la UDEP, presento una conferencia dirigida a directores y profesores de las distintas instituciones educativas de Piura sobre la importancia del llamado “Capital humano” en el ámbito educativo.
Durante las ponencias, Rosa Mayo, alumna de la especialidad de Lengua inglesa, destacó la importancia de la capacitación previa a la práctica profesional y la necesidad de aprender constantemente para realizar una práctica educativa correcta. Por su lado, la bachiller Regina Rosas, de la especialidad de Lengua y Literatura, animó a los egresados a realizar estancias e intercambios estudiantiles en universidades extranjeras a fin de tener una visión global del mundo y la problemática educativa.
En la mesa redonda, Marcía Monzón, alumna de la especialidad de Historia y Ciencias Sociales, explicó el valor de las cualidades personales del futuro docente y el dominio de contenidos para saber qué se va enseñar para luego aplicar las distintas estrategias que permitan lograr un aprendizaje significativo. Por su parte, el bachiller, Edson Gonzaga, de la especialidad de Matemáticas y Física, destacó la importancia de la planificación y diseño de la gestión del aprendizaje para lograr las competencias que propone el Diseño Curricular Nacional.
Asimismo, Lidia Reyes, de la carrera de Educación Inicial, se refirió al papel que cumple el docente como forjador de valores desde los primeros años de enseñanza. Finalmente, Claudia Rojas, de la carrera de Educación Primaria, dio a conocer la labor de proyección social que se realizan en las prácticas preprofesionales y la importancia de esta en el perfil del educador.
Campo laboral
El segundo día, las actividades se desarrollaron en torno a la presentación de un aula lúdica y a la mesa redonda: “El campo laboral de la carrera profesional del maestro”, con la participación de directivos y profesionales expertos en el tema.
La Mgtr. Bertha Montejo Ramírez, directora de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús, explicó el decisivo rol que cumple el directivo como líder y gestor para alcanzar las metas y objetivos establecidos por la institución educativa. Enfatizó el liderazgo pedagógico, la convivencia democrática, intercultural y el vínculo entre el director y la comunidad educativa (profesores, estudiantes y familia).
La profesora Pilar Albañil, de la I.E. López Albújar, destacó la labor del docente como constructor de proyectos educativos para la mejora de la enseñanza aprendizaje que permitan al estudiante convertirse en verdadero protagonista de su aprendizaje y aclaró que el docente no sólo debe ser un monitor de dichos proyectos, sino que debe involucrarse como un coprotagonista de ese aprendizaje. Albañil recalcó la necesidad de evaluar los resultados de los proyectos para saber qué logros se han propiciado y plantear posibles planes de mejora en la enseñanza.
Por su parte, Moisés Pariahuache, de la Oficina de Proyectos de la UDEP, contó su experiencia de la capacitación a docentes de zonas rurales a través de proyectos educativos impulsados por la Universidad de Piura. Esta actividad concluyó con la disertación del especialista del Pronabec, Juver Calle, quien resaltó la importancia de generar nuevas políticas de enseñanza en el aula.
Finalmente los estudiantes de las carreras de educación Primaria, Inicial y Secundaria presentaron videos sobre su labor docente a través de la práctica preprofesional destacando el aprendizaje continuo que experimentan en el quehacer diario y la grandeza de la enseñanza.
Aula lúdica
Por su parte, la implementación del aula lúdica estuvo cargo de las alumnas de la especialidad de inicial, bajo la coordinación por la profesora Carmen Landivar.
Esta aula, como explicó la alumna Carolina Saavedra, presentó una exposición de juguetes, elaborados con material de reciclaje, a fin de cuidar el medio ambiente, espacio que tenía como principal objetivo desarrollar en los niños de inicial y primer ciclo de Educación Primaria el juego simbólico a partir de un tema de vida cotidiana: “el rincón del hogar”. A partir de este tema, como indicó la alumna Gabriela Velasquez, se propician experiencias de las actividades cotidianas de la casa a través del juego simbólico buscando lograr en los niños la formación de actitudes y hábitos de servicio.
Por su parte, la alumna Cristina Angulo resaltó la importancia de la creatividad para fabricar “cosas educativas” o juguetes con materiales que aparentemente no sirven, mientras que los niños aprenden de una manera distinta y divertida; también se buscó dar a conocer a la comunidad universitaria los métodos que utilizan las profesoras de educación inicial y primaria para enseñar y aprestar a los niños en sus aprendizajes de manera lúdica, eficaz y sencilla.
En este mismo espacio se expusieron también trabajos del curso de Diseño de Material Educativo y del seminario de Literatura Infantil. Los materiales fueron juegos didácticos con material concreto para Matemáticas y Comunicación (ruletas, dominós, tarjetas, etc.) y álbumes de poesía infantil y recopilación de canciones y juegos.
Cabe resaltar que del aula lúdica participaron alrededor de 90 niños, de entre 3 y 7 años, procedentes de distintas instituciones como I.E.P Brilliant Star, I.E. Divino Niño Jesús, PRONEI Divina Providencia y Colegio Turicará.
Finalmente, las actividades de La Semana de Educación finalizaron con un ambiente festivo y de confraternidad, donde alumnos y profesores compartieron y celebraron los 28 años que cumple la facultad.
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